lunes, 16 de septiembre de 2013

D-RECICLAJE: ESPERANZA DE TAPONES DE PLÁSTICO

Miquel, Laia y Pep* no se conocen de nada, pero los tres padecen enfermedades raras. En el colegio de Miquel, en la fábrica donde trabaja la madre de Laia y en el mercado donde realiza su compra la madre de Pep hay cajas para la recogida de tapones de plástico, cuyo objetivo es financiar los tratamientos y/o la investigación de dichas enfermedades por parte de sus familiares.
¿Porqué precisamente recoger los tapones de plástico de las botellas?

La respuesta es una combinación de dos factores: el referente al tamaño y ciclo de recogida (factor logístico) y el referente a las propiedades del plástico y a su ciclo de reciclaje (factor técnico).
Las plantas de reciclaje pagan alrededor de 200€ la tonelada de plástico procedente de tapones, limpio y entregado en su puerta. Un tapón de una botella normal pesa unos 2 gr., por lo que para una tonelada hacen falta 500.000 tapones.

Las cajas y bolsas de tapones deben ser retirados de los locales de recogida con cierta frecuencia y almacenados. Se debe revisar el producto recogido puesto que muchas veces se incluyen elementos que no son tapones (la planta de reciclaje no aceptaria contenido "contaminado") y posteriormente transportarlo desde su punto de almacenaje hasta la planta de reciclaje.
Todo este proceso lo realizan las propias familias y/o asociaciones promotoras, por lo que, si no fuese gracias a la colaboración de entidades como la fundación SEUR, que se encarga de la recogida y entrega a la planta de reciclaje de los tapones sin coste, o incluso de las propias plantas de reciclaje, posiblemente los gastos logísticos se "comiesen" los beneficios obtenidos.
Pese a ello podeis encontrar en internet casos reales de personas que han conseguido el objetivo con la ayuda desinteresada de sus vecinos y conciudadanos.
Respecto al factor técnico, el 99.9% de tapones y tapaderas son de plástico tipo 2 (>PE-HD<) ó 5 (>PP<), que no son tóxicos, pueden usarse en alimentación, y tienen una calidad de reciclado superior a la de otros tipos de plástico, pero al ser depositados en el contenedor amarillo (de envases) está mezclado con los demás tipos de plástico y ensuciado con restos de alimentos, limpiadores, etc. por lo que dicho plástico quedará mezclado con el resto durante el proceso de reciclaje.
(*) Nombres inventados







1 comentario:

  1. Muy interesante, ahora ya se por que recogen tapones de plástico y no otros materiales (tenia la duda existencial)

    ResponderEliminar