martes, 10 de diciembre de 2013

LA ESTRUCTURA INFORMAL. ABRAHAM MASLOW. LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJADOR.

Podemos pensar que la organización de una empresa responde a una estructura formal, es decir, aquella establecida por la Dirección conforme a las relaciones de autoridad (el organigrama que nos pueden mostrar en cualquiera de ellas con sus departamentos y sus responsables).
En cambio existe una organización paralela en el interior de la misma que responde a las necesidades de integración de sus trabajadores y que es muy importante conocerla y tenerla en cuenta si queremos tener éxito en la introducción y gestión de mejoras: la estructura informal.

Para entenderlo mejor os presento al Sr. Abraham Maslow (1908-1970), psicólogo estadounidense que dejó al mundo su teoría sobre el comportamiento humano y que algunos de vosotros conoceréis como Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades.


Su teoría nos explica que cada individuo tiene ciertas necesidades esenciales articuladas entre sí conforme a un orden jerárquico. Cada necesidad empieza a ejercer su influencia motivadora solamente cuando se ha satisfecho en gran parte la necesidad precedente en la jerarquía.


En el primer nivel están las necesidades fisiológicas que son las necesidades básicas para mantenerse vivo. En el segundo nivel están las necesidades de seguridad que es la sensación que percibe cada individuo de estar protegido contra cualquier daño físico y psicológico, además de la seguridad en el empleo. El tercer nivel son las necesidades de integración o afiliación, el deseo de pertenencia a grupo u organización así como alternar con otras personas. En el cuarto nivel están la necesidad de reconocimiento del individuo por parte del grupo o grupos con los que se relaciona. Y en el quinto nivel está la necesidad de autorrealización que es nuestro deseo individual de tener la posibilidad de mostrar nuestras habilidades al resto.

Así pues, los trabajadores de una empresa, cuyas necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas en gran parte, se asocian formando grupos de diversos tipos para satisfacer sus necesidades de integración, formando grupos de trabajo, grupos con compañeros con las mismas aficiones, gustos o ideologías. Estos grupos informales establecen sus propios objetivos y actividades, reflejo de los sentimientos de sus miembros. Dentro de cada uno de estos grupos un miembro debe ajustarse a una cierta norma de conducta. Por eso, y alguno de vosotros seguro que se ha encontrado en la situación, dentro de un grupo de trabajo se establece entre sus miembros un determinado cupo de producción (que normalmente no tiene porqué ajustarse al deseado por el responsable o por la dirección), de forma que uno de sus miembros, si se aleja tanto por encima como por debajo de dicho cupo, recibirá la presión de sus propios compañeros para ajustarse a lo establecido por el grupo. 
Todos estos grupos crean la estructura informal dentro de la empresa. 

La efectividad en la implantación de algún cambio o mejora vendrá dada por el conocimiento (previo) y la complicidad (buscada) del grupo o grupos informales implicados.





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