viernes, 27 de diciembre de 2013

LA PREVISIÓ OBRERA


En el número 13 de la calle Doctor Balari i Jovany, en la esquina con la calle Modest Urgell, en Sant Andreu del Palomar, se encuentra una casa imponente de tres plantas, antigua sede de la "Previsió Obrera" del barrio.


La "Previsió Obrera" fue fundada en 1905 con la finalidad de acabar con la precariedad que vivían los obreros de Sant Andreu y de La Sagrera que se jubilaban sin ningún tipo de soporte económico.
Mediante el pago de cuotas, los obreros garantian su seguridad. Percibían pensiones de jubilación, ayudas económicas, subsidios en caso de invalidez, defunción y enfermedad, y se les ofrecía servicios clínicos.

Durante la Dictadura de Franco, la entidad pudo subsistir y continuar su función bajo el nombre de "Previsión de San Andrés", con una depuración considerable de su Junta Directiva.

Con la llegada de la democracia, a causa de la existencia de la asistencia social pública y el descenso del número de obreros, la Previsió ya no cubría las necesidades para las cuales fue creada y desapareció el año 1985.
  
La "Previsió Obrera" fue una de las agrupaciones mutuales más importantes de Sant Andreu por lo que sucesivamente incorporó prácticamente a todos los otros montes de piedad y mutuas del Distrito.
El éxito de su inicio y las necesidades de previsión social de otros distritos de Barcelona hicieron que esta entidad acogiese obreros de otros distritos, llegando a tener delegaciones en Gracia i Les Corts.

En el año 1996 la última junta de la Previsió Obrera hizo la donación de su documentación al Arxiu Municipal del Districte de Sant Andreu.

Fotos: Salvador Mora
Documentación: texto traducido y extraído de: "El fons de la previsió obrera de l'arxiu municipal de Sant Andreu i el seu tractament arxivístic" de Yolanda Serrano Seoane




No hay comentarios:

Publicar un comentario